Soluciones

  1. Se trata de familiarizarse con el movimiento de la escuadra y el cartabón. Las posiciones de trazado de paralelas o perpendiculares a las que se hace referencia son las siguientes:

paralelas perpendiculares
  1. El alumno constata que los ángulos respectivos son iguales: todas las escuadras tienen dos ángulos de 45 grados y uno de 90 grados. Los resultados se reflejan en la tabla siguiente:

     

    Escuadra Ángulo 1 Ángulo 2 Ángulo 3 Lado 1 Lado 2 Lado 3
    Azul 45 90 45 6 8,5 6
    Amarilla 45 90 45 4 5,6 4
    Verde 45 90 45 5 7,1 5

     

  2. Los resultados se reflejan en la tabla anterior. Todas las escuadras tienen dos lados iguales.

  3. Una escuadra es un triángulo rectángulo e isósceles.

  4. Todos los cartabones tienen ángulos de 30, 60 y 90 grados. La longitud del lado mayor es el doble de la del lado menor.

Cartabón Ángulo 1 Ángulo 2 Ángulo 3 Lado 1 Lado 2 Lado 3
Marrón 30 90 60 7 14 12,1
Verde 30 90 60 5 10 8,7
Azul 30 90 60 4 8 6,9

 

  1. Un cartabón es un triángulo rectángulo y escaleno.

  2. Al juntar la escuadra y el cartabón como se pide, se forma un triángulo obtusángulo y escaleno. La medida de sus ángulos es 30º, 45º y 105º (60º+45º), respectivamente.

  3. El ángulo señalado en amarillo es la suma del ángulo de 30º del cartabón y del ángulo de 45º de la escuadra. Por tanto mide 75º.

  4. Los ángulos del cuadrilátero son, respectivamente: 30º, 150º (60º+90º), 45º y 135º (90º+45º). La suma de los ángulos del cuadrilátero es 30º+150º+45º+135º=360º. Podríamos deducir este resultado sin necesidad de hacer la suma, ya que hemos el cuadrilátero lo hemos formado con dos triángulos, que son la escuadra y el cartabón, por tanto los ángulos del cuadrilátero son la suma de los ángulos de los dos triángulos: 180º+180º=360º. El cuadrilátero tiene dos lados paralelos, por tanto es un trapecio.