Soluciones

  1. Son opuestos por el vértice los ángulos A y C y también B y D. Los ángulos opuestos por el vértice son iguales. La relación no cambia al cambiar la posición de las rectas.

  1. Podemos encontrar cuatro parejas de ángulos adyacentes: A y B, B y C, C y D y D y A. Los ángulos adyacentes forman un ángulo llano, por tanto suman 180º. Son, por tanto, ángulos suplementarios. La relación no cambia cuando se mueven las rectas.

  2. 180 - 35 = 145. Por tanto, los ángulos serían A = C = 35º y B = D = 145º.

  3. Hay cuatro pares de ángulos correspondientes: A y E, B y F, C y G, D y H. Dos ángulos correspondientes son iguales. Aunque se muevan las rectas, la relación entre los ángulos correspondientes se mantiene: los pares de ángulos correspondientes siempre son iguales.

  4. Son ángulos alternos internos el B y H y el C y E. Dos ángulos alternos internos son iguales. La relación no cambia aunque se muevan las rectas.

  5. Son alternos externos el A y el G, así como el D y el F. Los ángulos alternos externos son iguales. La relación no cambia aunque se muevan las rectas.

  6. El ángulo A también mide 45º porque A y C son opuestos por el vértice. El ángulo G mide 45º porque C y G son correspondientes. El E también mide 45º porque A y E son alternos internos. El ángulo B mide 135º, porque C y B son adyacentes. El D mide 135º porque es opuesto por el vértice a B. El F mide 135º porque es correspondiente con el B. El H mide 135º porque es alterno interno a B. Hay otras formas de establecer relaciones entre estos ángulos, pero se llegaría al mismo resultado.

  7. En este caso: H = F = B = D = 60º. E = G = A = C = 120º. Los razonamientos son análogos a los del ejercicio anterior.

  8. Se pueden colocar las rectas para que los ocho ángulos sean iguales: la recta transversal estará perpendicular a las dos paralelas. De ese modo los ángulos serían todos de 90º.

  9. No se puede conseguir, porque los ángulos E y C son alternos internos y, por tanto, tienen que ser iguales.