Soluciones
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Es importante
que lleguen pronto a un acuerdo sobre la posibilidad de apostar más de una
persona por el mismo caballo. Es más aconsejable que admitan esa posibilidad
que, además, es lo habitual en la vida cotidiana. Las apuestas deben quedar
reflejadas en la tabla.
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Es la fase del
juego.
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Anotan en la
tabla el número de la casilla donde quedó situado cada caballo. Ese número
indica el número de veces que ha salido la suma correspondiente. Una vez
hechas las anotaciones, los caballos vuelven a la posición inicial (clic
sobre el botón situado en la esquina superior derecha de la ventana).
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Se repite el
proceso otras tres veces, hasta completar cuatro carreras por equipo. Es
importante observar las apuestas. Inicialmente se espera que apuesten
utilizando criterios de tipo personal: mi número favorito, el que me da
suerte, mi número de clase, ..., pero en el transcurso del juego se espera
que cambien ese criterio en función de los resultados que van observando. La
disposición de los caballos sobre el tablero al final de cada partida es
bien elocuente: se aproximará a una V, es decir, los caballos centrales
estarán, por lo general, más adelantados que los situados en los extremos.
Que las apuestas se decanten hacia esos caballos centrales será un indicador
de que se va consiguiendo el objetivo fundamental del juego.
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El análisis de
los resultados registrados en la tabla debería permitir comprender algunas
cuestiones fundamentales: en los fenómenos aleatorios, en general no todos
los sucesos tienen las mismas posibilidades de ocurrir: hay sucesos que
suceden más a menudo que otros (la suma 7 aparece más a menudo que la suma
5), hay sucesos seguros, ocurren siempre (siempre se obtiene una suma
comprendida entre 2 y 12), y hay sucesos imposibles, no ocurren nunca (no se
puede obtener la suma 1). Una forma de evaluar el comportamiento del azar es
realizando la experiencia un número suficientemente alto de veces, como ha
ocurrido en este juego. En concreto, las respuestas que cabe esperar a las
preguntas concretas que se hacen son las siguientes:
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El caballo 1
no se mueve en ninguna carrera. Es imposible obtener la suma 1 al sumar
los resultados de los dos dados.
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Hay sumas
que aparecen más a menudo que otras. La suma 7 se puede obtener de seis
formas distintas: 1+6, 2+5, 3+4, 4+3, 5+2 y 6+1. Sin embargo la suma 2
solamente se puede obtener de una forma: 1+1.
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El caballo
que tiene más posibilidades de ganar es el 7 (se obtiene esa suma en 6
de los 36 resultados posibles), le siguen el 6 y el 8 (5 de las 36
posibilidades). Los que menos posibilidades tienen son el 2 y el 12. El
1 nunca puede ganar.
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Es una
respuesta de tipo personal que permitirá evaluar la comprensión de todo
lo que se ha expuesto.
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