Soluciones
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Es importante
que lleguen pronto a un acuerdo sobre la posibilidad de apostar más de una
persona por el mismo caballo. Es más aconsejable que admitan esa posibilidad
que, además, es lo habitual en la vida cotidiana. Las apuestas deben quedar
reflejadas en la tabla.
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Es la fase del
juego.
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Anotan en la
tabla el número de la casilla donde quedó situado cada caballo. Ese número
indica el número de veces que ha salido la resta correspondiente. Una vez
hechas las anotaciones, los caballos vuelven a la posición inicial (clic
sobre el botón situado en la esquina superior derecha de la ventana).
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Se repite el
proceso otras tres veces, hasta completar cuatro carreras por equipo. Es
importante observar las apuestas. Si no se les ha planteado anteriormente la
carrera de caballos con la suma de puntuaciones, inicialmente se espera que apuesten
utilizando criterios de tipo personal: mi número favorito, el que me da
suerte, mi número de clase, ..., pero en el transcurso del juego se espera
que cambien ese criterio en función de los resultados que van observando. Si
se planteó previamente la carrera de caballos con la suma, entonces cabe
esperar que piensen que tiene que haber una simetría en los resultados y que
los resultados más probables serán los centrales. Como en el caso de la
suma, la posición de los caballos sobre el tablero al finalizar las carreras
permitirá ir descartando las ideas erróneas.
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Al igual que en
la carrera de caballos con la suma de puntos, el análisis de
los resultados registrados en la tabla debería permitir comprender algunas
cuestiones fundamentales: en los fenómenos aleatorios, en general no todos
los sucesos tienen las mismas posibilidades de ocurrir: hay sucesos que
suceden más a menudo que otros (la diferencia 1 aparece más a menudo que la
3), hay sucesos seguros, ocurren siempre (siempre se obtiene una diferencia
de puntos
comprendida entre 0 y 5), y hay sucesos imposibles, no ocurren nunca (no se
puede obtener la resta 6). Una forma de evaluar el comportamiento del azar es
realizando la experiencia un número suficientemente alto de veces, como ha
ocurrido en este juego. En concreto, las respuestas que cabe esperar a las
preguntas concretas que se hacen son las siguientes:
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Hay
resultados
que aparecen más a menudo que otros. Al restar las puntuaciones de los
dados se obtiene 10 veces como resultado 1; el 2 se obtiene 8 veces; el
0 y el 3 se obtienen 6 veces cada uno; el 4 se obtiene 4 veces y el 5
dos veces.
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El caballo
que tiene más posibilidades de ganar es el 1 (se obtiene ese resultado en
10
de los 36 resultados posibles), le sigue el 2 (8 de 36
posibilidades). El que menos posibilidades tiene es el 5 (solamente 2 de
36).
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Es una
respuesta de tipo personal que permitirá evaluar la comprensión de todo
lo que se ha expuesto.
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