Soluciones

  1. Tanto el azulejo como la celda primitiva tienen forma de sector circular.

  2. La otra mitad del azulejo se dibuja reflejando el motivo decorativo, el cisne, en el espejo representado por el segmento violeta.

  3. El valor mínimo del orden de rotación es 1 y corresponde a un ángulo de 360º/1 = 360º, o equivalentemente, 0º.

  4. El valor máximo de orden de rotación que admite la aplicación es de 20 y corresponde a un ángulo de rotación mínima de 360º/20 = 18º.

  5. Aparece el centro de rotación en el centro del rosetón y 5 espejos. Cada espejo procede o bien de la rotación del espejo del azulejo o bien de la rotación de la imagen reflejada del motivo decorativo.

  6. Los valores de los ángulos que ha rotado el azulejo (y los dos cisnes) para obtener los otros 4 azulejos y una copia de sí mismo son los múltiplos de 360º/5 = 72º, es decir, 72º, 144º, 216º, 288º y 360º (0º). Al girar la copia cada uno de esos ángulos, la copia vuelve a coincidir con el rosetón original.

  7. La copia reflejada del rosetón vuelve a coincidir exactamente con el rosetón cuando el espejo diámetro coincide con alguno de los ejes de simetría axial del rosetón, pues el rosetón es simétrico respecto a esos ejes.

  8. Realizando las mismas operaciones anteriores con otros órdenes de rotación obtenemos conclusiones similares.

  9. Los mejores diseños libres suelen ser los que sacan partido de las simetrías, acentuando el movimiento de rotación y los efectos de centros de rotación y espejos cuando los haya. Antes de usar el color manual es recomendable realizar diversos y dispares diseños combinando el color automático con la activación y desactivación de la casilla Rastro.