Un cuadro de clasificación
de los 17 grupos atendiendo a sus simetrías, según el orden de
rotación y número de espejos,
puede verse aquí. Esta clasificación también sirve como sistema de
reconocimiento del grupo.
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El azulejo tiene simetrías
de reflexión y rotación de orden 6.
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El azulejo se ha dividido
en doce partes, primero en 6 uniendo el centro del hexágono regular
con los vértices y después cada parte en dos mitades por la apotema.
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Al activar la casilla
"Aplicar simetrías" el motivo decorativo (cisne) se refleja en la
apotema y después rota el conjunto 60º
sucesivamente alrededor del centro de cada azulejo hexagonal. Esto se debe a que esas mismas
acciones son las que permiten repetir la celda primitiva hasta cubrir
el azulejo entero. La forma de crear este azulejo es similar a la
forma de crear el azulejo del grupo 14 (*333) pues ambos usan una
reflexión y una rotación, pero se distinguen en la cantidad de espejos
que aparecen por rotación.
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Los vectores indican las
direcciones y sentidos de traslación. Su longitud indica el paso
mínimo. Cada vector es paralelo y de longitud igual al lado del
diamante equivalente al hexágono regular. Hay más direcciones (infinitas) en las que se pueda aplicar
una traslación, basta realizar cualquier composición usando las dos
traslaciones básicas (esto equivale a cualquier combinación lineal de
los vectores base de traslación).
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Al activar la casilla
"Centros de rotación" aparecen todos los centros de rotación del
mosaico. Aparecen todos los centros de los azulejos, pues son centros
de rotación del motivo decorativo. Pero también aparecen dos
conjuntos de centros más debido a la repetición (por traslación) del
azulejo en el mosaico.
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Al activar la casilla
"Ejes de reflexión" aparece un haz de rectas paralelas (violetas)
indicando los espejos o ejes de reflexión. Como cada azulejo tiene su
espejo, al crear el mosaico se alinean los espejos formando ese haz.
Otros cinco haces de rectas (amarillas) aparecen como consecuencia de
la rotación del espejo en la construcción del azulejo.
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Los ejes de reflexión
desplazada se encuentran a medio camino entre dos ejes de reflexión
paralelos y contiguos.
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Para que vuelva a
coincidir con el original, la copia debe desplazarse como mínimo un
azulejo. La isometría que corresponde
a esta simetría por desplazamiento se llama traslación.
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Al rotarla 60º la copia coincide
con el original porque el motivo decorativo fue rotado de igual forma para
construir el azulejo.
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El único punto de la copia que
coincide en todo el proceso de rotación con el original es el extremo de la
chincheta.
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La copia rotada 60º coincidirá con
el original siempre que el extremo de la chincheta se encuentre en uno de los
centros de rotación rojos, pues la simetría de rotación del azulejo se
transfiere a todo el mosaico. El orden de cada rotación con centro en los
puntos rojos es siempre 6. Cuando el ángulo sea un múltiplo de 60º la copia
vuelve a coincidir con el original.
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Se puede comprobar la
independencia de los tres centros destacados.
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Esta es una de las maravillas de
los grupos de isometrías. En el azulejo solo hay un centro de rotación de
orden 6. Pero al formar el mosaico añadimos un conjunto de traslaciones. Al
componer estar traslaciones con la rotación no solo se traslada el centro de
rotación del azulejo sino que además aparecen nuevos centros de rotación
gracias a la simetría del azulejo. Por ejemplo, colocar un azulejo junto al
original (traslación) equivale a rotar el primero 180º alrededor del punto
medio del lado compartido debido a que el azulejo original ya poseía esa
simetría.
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El segmento violeta
representa el eje de simetría de la reflexión horizontal. La copia
coincide con el original porque el mosaico tiene simetría por
reflexión en esa misma dirección. Lo mismo sucede con la reflexión
vertical.
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El segmento violeta
representa el eje de simetría de la reflexión en esas direcciones. La
copia coincide con el original porque el mosaico tiene simetría por
reflexión en esas mismas direcciones.
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El grupo *632 tiene como
isometrías las traslaciones determinadas por los lados del azulejo, un
conjunto de rotaciones de orden 6, otro de orden 3 y otro de orden 2, seis
conjuntos de espejos (reflexiones) y otros seis de reflexiones desplazadas.
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Los mejores diseños libres
suelen ser los que sacan partido de las simetrías, acentuando el
movimiento de traslación y los efectos de centros de rotación y
espejos cuando los haya.