Un cuadro de clasificación
de los 17 grupos atendiendo a sus simetrías, según el orden de
rotación y número de espejos,
puede verse aquí. Esta clasificación también sirve como sistema de
reconocimiento del grupo.
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El azulejo tiene simetrías
de rotación de orden 2 y reflexión desplazada.
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El azulejo se ha dividido
en cuatro partes por las dos medianas (rectas que unen puntos medios
de lados opuestos paralelos) del rectángulo.
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Al activar la casilla
"Aplicar simetrías" el motivo decorativo (cisne) se refleja
con desplazamiento en un eje entre la mediana y el lado de cada uno de
los azulejos y después el conjunto rota 180º. Esto se debe a que esas
mismas acciones son las que permiten repetir la celda primitiva hasta
cubrir el azulejo entero.
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Los vectores indican las
direcciones y sentidos de traslación. Su longitud indica el paso
mínimo. Cada vector es paralelo y de longitud igual al lado
correspondiente del rectángulo. Hay más direcciones (infinitas) en las
que se pueda aplicar una traslación, basta realizar cualquier
composición usando las dos traslaciones básicas (esto equivale a
cualquier combinación lineal de los vectores base de traslación).
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Al activar la casilla
"Centros de rotación" aparecen todos los centros de rotación del
mosaico. Aparecen todos los centros de los azulejos, pues son centros
de rotación del motivo decorativo. Pero también aparece un
conjunto de centros más debido a la repetición (por traslación) del
azulejo en el mosaico.
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Al activar la casilla
"Ejes de reflexión" no sucede nada por el motivo no ha sido reflejado.
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Los ejes (horizontal y
vertical) de reflexión desplazada se encuentran a medio camino entre
las medianas y los lados.
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Para que vuelva a
coincidir con el original, la copia debe desplazarse como mínimo un
azulejo. La isometría que corresponde
a esta simetría por desplazamiento se llama traslación.
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Al rotarla 180º la copia
coincide con el original porque el motivo decorativo fue rotado de igual forma para construir el azulejo. La coincidencia
se da en cada centro de rotación señalado con un punto rojo. Todas las
rotaciones son de orden 2.
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Se puede comprobar la
independencia de los dos centros destacados.
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Esta es una de las
maravillas de los grupos de isometrías. En el azulejo solo hay dos
isometrías, la reflexión desplazada y la rotación de orden 2. Pero al formar el mosaico añadimos
un conjunto de traslaciones. Al componer estas traslaciones con la
rotación no solo se traslada el centro de rotación del azulejo sino
que además aparecen nuevos centros de rotación gracias a la simetría
del azulejo. Por ejemplo, colocar un azulejo junto al original
(traslación) equivale a rotar el primero 180º alrededor del punto
medio del lado compartido debido a que el azulejo original ya poseía
esa simetría.
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El segmento violeta
representa el eje de simetría de la reflexión horizontal. La copia no
coincide con el original porque el mosaico no tiene simetría por
reflexión.
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El segmento violeta
representa el eje de simetría de la reflexión desplazada. La copia
coincide con el original porque el mosaico tiene simetría por
reflexión desplazada en esa misma dirección.
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El segmento violeta
representa el eje de simetría de la reflexión desplazada. La copia
coincide con el original porque el mosaico tiene simetría por
reflexión desplazada en esa misma dirección.
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Aunque en la construcción
del azulejo hayamos empleado solo una reflexión desplazada (horizontal) esto no
significa que el propio azulejo carezca de la otra reflexión
desplazada
(vertical). La posee debido a que la composición de dos reflexiones
desplazadas perpendiculares equivale a la rotación de orden 2.
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El grupo 22x tiene como
isometrías las traslaciones determinadas por los lados del azulejo,
las reflexiones desplazadas con ejes entre las medianas y los lados del
azulejo y dos conjuntos independientes de rotaciones de orden 2.
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Los mejores diseños libres
suelen ser los que sacan partido de las simetrías, acentuando el
movimiento de traslación y los efectos de centros de rotación y
espejos cuando los haya.