Un cuadro de clasificación
de los 17 grupos atendiendo a sus simetrías, según el orden de
rotación y número de espejos,
puede verse aquí. Esta clasificación también sirve como sistema de
reconocimiento del grupo.
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El azulejo tiene forma de
rombo. Al variar la posición del vértice, puede tomar como caso
particular la forma de cuadrado, pero no de rectángulo no cuadrado
porque el rombo tiene los lados de igual longitud.
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El azulejo se ha dividido
en dos partes uniendo dos vértices opuestos, es decir, por una
diagonal.
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Al activar la casilla
"Aplicar simetrías" el motivo decorativo (cisne) se refleja en la
diagonal de cada uno de los azulejos, es decir, es sometido a una
reflexión con eje en la diagonal. Esto se debe a que esa misma acción
es la que permite repetir la celda primitiva hasta cubrir el azulejo
entero.
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Los vectores indican las
direcciones y sentidos de traslación. Su longitud indica el paso
mínimo. Cada vector es paralelo y de longitud igual a la diagonal
correspondiente del rombo. Hay más direcciones (infinitas) en las que
se pueda aplicar una traslación, basta realizar cualquier composición
usando las dos traslaciones básicas (esto equivale a cualquier
combinación lineal de los vectores base de traslación). También
podríamos tomar como vectores de traslación los correspondientes a los
lados del rombo (la ventaja que tiene escoger como base las diagonales
es que son perpendiculares).
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Al activar la casilla
"Centros de rotación" no sucede nada porque el motivo decorativo no ha
sido rotado.
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Al activar la casilla
"Ejes de reflexión" aparece un haz de rectas paralelas indicando los
espejos o ejes de reflexión. Como cada azulejo tiene su espejo, al
crear el mosaico se alinean los espejos formando ese haz.
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Para que vuelva a
coincidir con el original, la copia debe desplazarse como mínimo un
azulejo. La isometría que corresponde
a esta simetría por desplazamiento se llama traslación.
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No existe ningún ángulo
(salvo 0º o 360º) en que la copia
coincida con el original porque el motivo decorativo no fue rotado.
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El segmento violeta
representa el eje de simetría de la reflexión horizontal. La copia
coincide con el original porque el mosaico tiene simetría por
reflexión en esa misma dirección.
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La línea discontinua
violeta indica el eje de reflexión desplazada. Basta desplazar la
imagen con las flechas rojas hasta un vértice del rombo para que la
copia coincida con el original.
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Una reflexión con
desplazamiento es una isometría que consiste en reflejar el motivo y
después trasladar la copia.
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La aparición de la
reflexión desplazada en el mosaico se debe a que los centros de los
rombos forman una red rectangular, mientras que sus vértices forman
una red no rectangular. Esto provoca un "desplazamiento" de unos
rombos sobre otros, un "zig-zag" de las filas de rombos, que origina
la reflexión desplazada.
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Una composición de dos
reflexiones paralelas equivale a una traslación.
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Una composición de dos
reflexiones desplazadas sobre el mismo eje equivale a una traslación.
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Una composición de una
reflexión y una reflexión desplazada de ejes paralelos, en cualquier
orden, equivale a una traslación.
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El grupo *x tiene como
isometrías las traslaciones determinadas por los lados del azulejo,
las reflexiones sobre una de las diagonales del azulejo y las
reflexiones con desplazamiento sobre ejes situados a mitad de camino
entre los ejes de reflexión.
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Los mejores diseños libres
suelen ser los que sacan partido de las simetrías, acentuando el
movimiento de traslación y los efectos de centros de rotación y
espejos cuando los haya.