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El azulejo se ha dividido
en cuatro partes uniendo los puntos medios de los dos lados horizontales (en adelante llamaremos
eje vertical a esta recta) y verticales (en adelante llamaremos
mediana a esta recta).
Las simetrías no dependen
del motivo decorativo (a no ser que este disponga de ellas) así que si cambiamos el dibujo del cisne por otro motivo
cualquiera, que no tenga simetría, no podrán aparecer más o menos
simetrías que las que aparecen con el cisne.
Al activar la casilla
"Aplicar simetrías" el motivo decorativo (cisne) se rota
180º
la celda primitiva y luego se refleja el conjunto en el eje
vertical de cada uno de los azulejos. Esto se debe a que esa misma
acción es la que permite repetir la celda primitiva hasta cubrir el
azulejo entero.
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Los vectores indican la
dirección y sentidos de traslación. Su longitud indica el paso mínimo.
Cada vector es paralelo y de longitud igual al ancho del azulejo.
Al activar la casilla "Centros de rotación" aparecen todos los centros
de rotación del mosaico. Aparecen todos los centros de los azulejos,
pues son centros de rotación del motivo decorativo. En cada azulejo
hay dos, pues usamos uno para girar el motivo y el otro aparece al
reflejar el primero.
Al activar la casilla
"Ejes de reflexión" aparece los ejes verticales (violeta)
indicando el espejo o eje de reflexión. Además de esos ejes aparecen
las rectas paralelas en medio de ellos, surgidas al trasladar el
azulejo.
Hay reflexiones desplazadas, resultado de la composición de la rotación
y la reflexión.
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Para que vuelva a
coincidir con el original, la copia debe desplazarse como mínimo un
azulejo. La isometría que corresponde
a esta simetría por desplazamiento se llama traslación.
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Al rotarla 180º la copia
coincide con el original porque el motivo decorativo fue rotado de
igual forma para construir el azulejo. El único punto de la copia que
coincide en todo el proceso de rotación con el original es el extremo
de la chincheta.
La copia rotada 180º
coincidirá con el original siempre que el extremo de la chincheta se
encuentre en uno de los centros de rotación, pues la simetría de
rotación del azulejo se transfiere a todo el mosaico. El orden de cada
centro es siempre 2.
Si efectuamos dos rotaciones de orden 2 seguidas de la copia obtenemos
el original, realizar 3 rotaciones equivale a realizar solo 1, 4
rotaciones a no realizar ninguna, lo mismo 20 y 100. La composición de
1001 rotaciones de orden 2 equivale a una rotación de orden 2.
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El segmento violeta
representa el eje de simetría de la reflexión horizontal. La copia
no coincide con el original porque el mosaico no tiene simetría por
reflexión en esa misma dirección.
El segmento violeta
representa el eje de simetría de la reflexión vertical. La copia coincide con el original porque el mosaico
tiene simetría por reflexión en esa dirección.
El segmento discontinuo
rojo representa el eje de simetría de la reflexión desplazada. La
copia coincide con el original porque el mosaico tiene simetría por
reflexión desplazada.
Esta es una de las
maravillas de los grupos de isometrías. Al componer la rotación con la
reflexión vertical el resultado es una nueva isometría: la reflexión
desplazada.
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El grupo 2*∞
tiene como isometrías las traslaciones determinadas por el ancho del
azulejo, las reflexiones sobre los ejes verticales, las rotaciones
sobre dos conjuntos de centros fuera de los espejos y las reflexiones
con deslizamiento resultado de su composición.
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Los mejores diseños libres
suelen ser los que sacan partido de las simetrías, acentuando el
movimiento de traslación y los efectos de centros de rotación y
espejos cuando los haya.