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El azulejo se ha dividido
en dos partes uniendo los puntos medios de los dos lados horizontales (en adelante llamaremos
eje vertical a esta recta).
Las simetrías no dependen
del motivo decorativo (a no ser que este disponga de ellas) así que si cambiamos el dibujo del cisne por otro motivo
cualquiera, que no tenga simetría, no podrán aparecer más o menos
simetrías que las que aparecen con el cisne.
Al activar la casilla
"Aplicar simetrías" el motivo decorativo (cisne) se refleja en
el eje vertical de cada uno de los azulejos. Esto se debe a que esa misma
acción es la que permite repetir la celda primitiva hasta cubrir el
azulejo entero.
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Los vectores indican la
dirección y sentidos de traslación. Su longitud indica el paso mínimo.
Cada vector es paralelo y de longitud igual al ancho del azulejo.
Al activar la casilla
"Centros de rotación" no sucede nada porque el motivo decorativo no ha
sido rotado.
Al activar la casilla
"Ejes de reflexión" aparece los ejes verticales (violeta)
indicando el espejo o eje de reflexión. Además de esos ejes aparecen
las rectas paralelas en medio de ellos, surgidas al trasladar el
azulejo.
No hay reflexiones
desplazadas.
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Para que vuelva a
coincidir con el original, la copia debe desplazarse como mínimo un
azulejo. La isometría que corresponde
a esta simetría por desplazamiento se llama traslación.
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Al rotarla 180º la copia
no coincide con el original porque el motivo decorativo no fue rotado.
El segmento violeta
representa el eje de simetría de la reflexión horizontal. La copia
no coincide con el original porque el mosaico no tiene simetría por
reflexión en esa misma dirección.
El segmento violeta
representa el eje de simetría de la reflexión vertical. La copia coincide con el original porque el mosaico
tiene simetría por reflexión en esa dirección.
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El segmento discontinuo
rojo representa el eje de simetría de la reflexión desplazada. La
copia no coincide con el original porque el mosaico no tiene simetría por
reflexión desplazada.
Una composición de dos reflexiones sobre ejes paralelos equivale a una
traslación.
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El grupo *∞∞
tiene como isometrías las traslaciones determinadas por el ancho del
azulejo y las reflexiones sobre los ejes verticales.
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Los mejores diseños libres
suelen ser los que sacan partido de las simetrías, acentuando el
movimiento de traslación y los efectos de centros de rotación y
espejos cuando los haya.