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Las simetrías no dependen
del motivo decorativo (a no ser que este disponga de ellas) así que si cambiamos el dibujo del cisne por otro motivo
cualquiera, que no tenga simetría, no podrán aparecer más o menos
simetrías que las que aparecen con el cisne.
Al activar la casilla "Aplicar simetrías" no sucede nada porque en el
azulejo no se ha realizado ninguna simetría del motivo
decorativo.
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Los vectores indican la
dirección y sentidos de traslación. Su longitud indica el paso
mínimo. Cada vector es paralelo y de longitud igual al ancho del
azulejo.
Al activar la casilla
"Centros de rotación" no sucede nada porque el motivo decorativo no ha
sido rotado.
Al activar la casilla
"Ejes de reflexión" no sucede nada porque el motivo decorativo no ha
sido reflejado.
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Para que vuelva a
coincidir con el original, la copia debe desplazarse como mínimo un
azulejo. La isometría que corresponde
a esta simetría por desplazamiento se llama traslación.
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Al rotarla 180º la copia
no coincide con el original porque el mosaico no tiene simetría de
rotación.
El segmento violeta
representa el eje de simetría de la reflexión horizontal. La copia no
coincide con el original porque el mosaico no tiene simetría por
reflexión.
El segmento violeta
representa el eje de simetría de la reflexión vertical. La copia no
coincide con el original porque el mosaico no tiene simetría por
reflexión.
El segmento discontinuo rojo
representa el eje de deslizamiento. La copia no
coincide con el original porque el mosaico no tiene simetría por
reflexión desplazada.
Si efectuamos dos
traslaciones seguidas de la copia obtenemos una traslación. La composición de dos traslaciones siempre
es una traslación (o la identidad, es decir, equivale a no realizar
ninguna acción).
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El grupo
∞∞ tiene como isometrías las traslaciones
determinadas por el ancho del azulejo.
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Los mejores diseños libres
suelen ser los que sacan partido de las simetrías, acentuando el
movimiento de traslación y los efectos de centros de rotación y
espejos cuando los haya.
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Antes de usar el color
manual es recomendable realizar diversos y dispares diseños combinando
el color automático con la activación y desactivación de la casilla
Rastro.