Soluciones

  1. Indica el ángulo con el que miramos la base del reloj.

  2. Los cuatro puntos cardinales (N-S, O-E) y los puntos situados en las bisectrices (NE, NO, SO, SE de la rosa de los vientos).

  3. El círculo azul es el calendario y el rojo el horario. Sirven para elegir un día y una hora.

  4. La inclinación aparente del sol no solo depende de la fecha, también depende de la latitud en la que nos encontremos. Esos deslizadores nos permiten elegir la que queramos.

  5. A un año completo.

  6. El gnomon recorre automáticamente la posición que debe ocupar en el reloj de sol para ajustar correctamente la dirección de la sombra a la fecha correspondiente. Si se mantuviese fijo se producirían desviaciones debido a la analema (a la misma hora, el sol cambia de posición aparente cada día).

  7. Alrededor del 21 de junio.

  8. Alrededor del 21 de diciembre.

  9. Si la sombra es igual a la altura del gnomon, como ambos son perpendiculares, forman un triángulo rectángulo e isósceles. Por lo tanto el ángulo de inclinación de los rayos solares será de 45 grados.

  10. Porque estamos en el Polo Norte, donde la mitad del año es noche (la inclinación de la Tierra hace que esta proyecte permanentemente su sombra sobre el Polo).

  11. Porque durante el medio año que hace sol en el Polo Norte, no se pone ni sale, está presente todo el día (ahora el Polo mira hacia el sol, así que ninguna parte de la Tierra le puede hacer sombra por mucho que gire).

  12. La hora solar es indiferente a los meridianos (es decir, a la longitud), pero la oficial se va desplazando de un meridiano al siguiente.

  13. La Tierra da una vuelta completa (360º) en 24 horas, así que cada hora equivale a 15º de rotación.