Soluciones

  1. En los casos del Formizulit, Duflamat y Trinizol la cantidad de fármaco en sangre va disminuyendo con el tiempo, pero no lo hace de forma lineal, sino que el descenso es más acusado al principio y sigue descendiendo cada vez más lentamente conforme pasa el tiempo. En el caso del Cardital sucede lo contrario: la cantidad de fármaco en sangre aumenta cada vez más rápidamente.

  2. El gráfico se puede comprobar con la aplicación en los ejercicios siguientes.

  3. La tabla de valores quedaría como sigue:

Tiempo (h) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Cantidad de fármaco en sangre (microgramos/l) 4 2 1 0.5 0.25 0.125 0.063 0.031 0.016 0.008 0.004
  1. Se comprueba la tabla de valores con la aplicación. La tabla de valores de la aplicación muestra los resultados con 2 cifras decimales, por eso es 0 el valor que muestra cuando el tiempo es 10 horas.

  2. Se comprueba la gráfica con la aplicación. 

  3. Se trata de ver con la aplicación qué aspectos de la gráfica se mantienen y qué es lo que cambia cuando modificamos la dosis inicial.

  4. Se trata de revisar y, en su caso, corregir, las descripciones que se hicieron en el ejercicio 1.

  5. El medicamento irreal es el Cardital. Resulta absurdo que la cantidad de fármaco en la sangre aumente con el tiempo.

  6. La cantidad de fármaco se reduce a la mitad al cabo de unas 4 horas. Ensayando con diferentes dosis se puede comprobar que la vida media no depende de la dosis inicial.

  7. Pueden sacar conclusiones después de hacer algunos cálculos: tras la primera toma la cantidad de fármaco es de 4 microgramos/litro. Al cabo de una hora quedan 2 microgramos/litro de la primera dosis y se administra una segunda dosis, por tanto la cantidad de fármaco en ese momento será 2+4=6 microgramos/litro. Una hora después quedarán 1 microgramo/litro de la primera dosis y 2 microgramos/litro de la segunda y se administra una tercera dosis, por tanto la cantidad de fármaco en ese momento será: 1+2+4=7. Y así sucesivamente en las horas siguientes: 0.5+1+2+4; 0.25+0.5+1+2+4; etc.

  8. Se puede observar que el valor máximo de fármaco en el cuerpo no sobrepasa el valor de 8 microgramos por litro de sangre. La cantidad de fármaco en sangre aumenta tras cada toma aumenta, pero lo hace a un ritmo cada vez menor y se estabiliza en torno a 8 microgramos/litro.

  9. Se trata de realizar el mismo análisis del ejercicio anterior con otras dosis iniciales y con otros fármacos.