Soluciones

  1. Al mover los puntos se muestran los arcos que describen, con lo que puede apreciarse más claramente si es posible formar un triángulo ya que, en tal caso, los arcos se cortarían.

  2. La longitud de cada lado siempre debe ser menor que la suma de los otros dos. Basta comprobar que el mayor de los tres segmentos es menor que la suma de los otros dos.

  3. Ocurre más a menudo que no se pueda construir el triángulo. La proporción entre el número de veces en que se puede construir el triángulo y el total de experiencias se aproximará a 1/4.

  4. Cuanto más a la derecha se mueva el deslizador verde más rápido irá la simulación, por lo que es conveniente que para este ejercicio el desplazamiento del deslizador sea muy pequeño, que permitirá apreciar más claramente los resultados.

  5. El resultado que se obtiene después de unos instantes de simulación a la máxima velocidad será similar al siguiente:

Queda coloreada la mitad del cuadrado. Tres cuartas partes están coloreadas en color rojo y una cuarta parte en color verde.

  1. A la vista de los resultados la probabilidad sería 1/4.

  2. Al mover el segundo punto se puede apreciar cuando se cortan los arcos, y por tanto puede construirse el triángulo, y cuando no.

  3. Combinando los movimientos de los dos puntos se puede colorear por completo el cuadrado. El resultado que se obtiene es el que se observa a continuación:

El color rojo ocupa las 3/4 partes del cuadrado y el verde 1/4.

  1. La probabilidad es 1/4.