Soluciones

  1. Se anotan en la tabla los puntos de cada carrera (3 para el primero, 2 para el segundo y 1 para el tercero): El cómputo final puede ser algo similar a lo siguiente:

  Tetraplus Cubikteam Octa2000
Carrera 1 3 2 1
Carrera 2 3 2 1
Carrera 3 3 2 1
Carrera 4 3 2 1
Total 12 8 4
  1. Se repite otra vez el proceso y se completan las filas 2, 3 y 4 de la tabla con los resultados de las carreras.

  2. Casi con seguridad se puede esperar que gane todas las carreras el jugador que utiliza el dado tetraédrico. Habrá quedado segundo el jugador del dado cúbico y en tercer lugar el del dado octaédrico.

  3. Los resultados posibles con el dado tetraédrico son {1, 2, 3, 4}, con el dado cúbico {1, 2, 3, 4, 5, 6} y con el octaédrico {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8}. Al sumar dos puntos al resultado que obtiene en su dado, los resultados que puede obtener son {3, 4, 5, 6}. Con el dado cúbico los resultados posibles son {1, 2, 3, 4, 5 y 6}. Con el octaédrico se resta 2 puntos al resultado del dado, por lo que los resultados posibles son: {-1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6}. Por tanto, el primer jugador avanza por término medio 4,5 casillas, el segundo jugador 3,5 casillas y el tercero 2,5 casillas. Así mientras que el primer jugador lo mínimo que va a contar en cada tirada son 3 puntos, en algunas tiradas el segundo jugador contará solamente 1 o 2 y el tercer jugador incluso puede permanecer quieto o retroceder. Los resultados obtenidos se corresponden con esto.

  4. Cada equipo puede elegir ahora las reglas que le parezcan convenientes. En caso de bloqueo puede sugerirse que jueguen todos los jugadores del equipo con el mismo tipo de dado.

  5. Al hacer ahora el recuento y obtener los totales apenas ha de haber diferencias. Es conveniente hacer un debate final sobre los resultados obtenidos.