Soluciones

  1. Se trata de jugar algunas partidas para familiarizarse con el juego y aclarar las reglas del mismo. Cabe esperar que surja alguna conjetura sobre la relación entre salir o no el primero y la victoria en el juego, pero es difícil que en el juego libre se descubra la estrategia ganadora.

  2. La pasión por quién gana la partida debería dejar paso ahora a la colaboración para encontrar entre los dos jugadores la estrategia ganadora del juego. En caso de bloqueo puede sugerirse que estudien casos particulares más sencillos: tableros más cortos (por ejemplo de 3 o 4 casillas cada fila), situaciones de juego intermedias, etc.

  3. El primer jugador que mueve ficha pierde la partida pero para ello el otro jugador debe mover sus fichas correctamente. Cuando el primer jugador avanza una de sus fichas, el segundo jugador avanza el mismo número de casillas con su ficha de la otra fila. Cuando el primer jugador retrocede una de sus fichas, el segundo jugador avanza con su ficha de la misma fila tantas casillas como haya retrocedido el otro. Podríamos decir que se trata de mantener siempre las distancias. Finalmente el primer jugador quedará bloqueado, con lo que pierde la partida.

  4. La estrategia ganadora es la misma, independientemente de la longitud del tablero.