Soluciones

Suma de fracciones

  1. La suma de las fracciones es 13/20. Se puede comprobar el resultado con la aplicación. Así pues tiene razón Mario, entre los dos se comieron más de media tortilla (13/20 > 1/2).

  2. La aplicación permite comprobar el resultado.

  3. Calculan las sumas, mediante cálculo escrito y, a continuación, utilizando la aplicación. La aplicación les permite comprobar los resultados.

Resta de fracciones

  1. La aplicación permite comprobar la solución.

  2. Calculan las restas, mediante cálculo escrito y, a continuación, utilizando la aplicación. La aplicación les permite comprobar los resultados.

Miscelánea

  1. Pueden encontrar la solución de diferentes formas: mediante el cálculo manual o utilizando la escena de la suma. Utilizando la aplicación pueden, por ejemplo, escribir una fracción menor que 7/8 y con los deslizadores ir probando valores en la otra, hasta que ambas sumen 7/8. Pueden proponerse otros casos similares para que encuentren una estrategia válida para todos ellos (por ejemplo, escribir una fracción menor que la que tiene que obtenerse al sumar y restar ambas, comprobando el resultado con la aplicación). Dos fracciones que suman 7/8 pueden ser 3/4 y 1/8.

  2. Las fracciones tienen que sumar 1, por tanto, dada una de ellas la otra será la diferencia con 1. Basta escribir una fracción equivalente a esta diferencia para conseguir dos fracciones de distinto denominador que sumen 1. Por ejemplo 2/5 y 6/10. Si además nos pidieran que las fracciones fueran irreducibles el problema no tendría solución.

  3. Puede utilizarse una estrategia análoga a la del ejercicio 6. Puede escribirse una fracción y sumársela a la fracción dada; buscando luego una fracción equivalente a la fracción obtenida el problema ya queda resuelto. Por ejemplo, 2/3 y 4/9 cumplen la condición.

  4. Una de las fracciones debe ser una fracción impropia (mayor que la unidad). Una solución sencilla puede ser tomar dos fracciones del mismo denominador cuya diferencia sea uno y cambiar una de las fracciones por otra equivalente. Por ejemplo 5/4 y 2/8.

NOTA: Debe tenerse en cuenta que la aplicación resta siempre la fracción mayor menos la menor.