kB

La unidad mínima de información digital (0 o 1) se denomina bit. Un Byte, pronunciado "bait", son 8 bits. Cada Byte (abreviadamente, B) viene a ser equivalente a un número entre 0 y 255 (= 28-1), a un tono de gris, o a un carácter alfanumérico (cifras y letras).

 

La cantidad de memoria (o "peso") que ocupa un archivo se mide en kB ("kas"), MB ("megas"), GB ("gigas"), etc.

 

1 kB = 210 B = 1024 B

1 MB = 210 kB = 1024 kB

1 GB = 210 MB = 1024 MB

 

Observa que, al tratarse de unidades de información digital, los saltos entre los principales múltiplos no van de 1000 en 1000 (lo que resulta natural en base diez: 103), sino de 1024 en 1024 (lo que resulta natural en base dos: 210).

 

En esta actividad deberás encontrar la relación que hay entre el tamaño de una imagen y su peso.

 

 

Preguntas

  1. Observa que al hacer Zoom lo único que varía es el tamaño con el que ves la imagen, pero no el número de puntos (píxeles) que tiene, así que su peso no varía. Deja el Zoom puesto al máximo. Coloca el deslizador de la resolución en 24x18 píxeles. ¿Cuántos puntos tiene la imagen? Anota el resultado en tu cuaderno.

  2. Si la imagen fuera en grises, la respuesta a la pregunta anterior ya nos daría el número de Bytes que ocupa la imagen, pues cada punto tendría la información de una tonalidad de gris (un número entre 0 y 255, es decir, 1 Byte). Pero como es a color, necesitamos 3 Bytes en vez de uno para cada píxel: un Byte para el tono rojo (Red), otro para el tono verde (Green) y otro más para el tono azul (Blue). Estos 3 Bytes forman el código RGB. ¿Cuánto pesa entonces esa imagen a color de 24x18 puntos? Anótalo en tu cuaderno.

  3. Pasa el resultado anterior, que está en Bytes, a kB. Comprueba que coincide (aproximadamente) con el peso que te muestra la aplicación (en ella aparece la aclaración "sin comprimir", debido a que existen formas de reducir ese peso mediante fórmulas matemáticas más complicadas, perdiendo poca información, es decir, perdiendo poca calidad).

  4. Si colocas el Zoom al mínimo el peso no varía, pero sí cambia tu percepción de la imagen. Al hacer los píxeles más pequeños te resultará mucho más fácil distinguir la cara en una resolución tan baja. Cambia la resolución a 100x75 y repite los pasos anteriores, comprobando el resultado con la aplicación.

  5. Cambia la resolución a 800x600 y repite los pasos anteriores, comprobando el resultado con la aplicación.

  6. Por último, escribe una fórmula que permita averiguar el peso P de una imagen a color sabiendo cuántos puntos tiene dimensiones LxA (longitud L y altura A). Comprueba que tu fórmula funciona dándole a L y a A algunos de los valores que te permite elegir la aplicación.

  7. Aplica esa fórmula para resolver este problema: "Una imagen BMP (es decir, sin comprimir) tiene 600 puntos de largo y pesa 900 kB. ¿Cuántos puntos tiene la altura de la imagen?"

 

 

 

 








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por Rafael Losada Liste.