Enunciados, tablas y gráficas

Podemos expresar la relación entre dos magnitudes de diversas formas: mediante un enunciado verbal (es decir, mediante palabras), con una tabla de valores, mediante una gráfica o, cuando es posible, utilizando una expresión algebraica. Es importante aprender a relacionar entre sí esas distintas formas de expresión, así como percibir las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, de modo que podamos adquirir criterios para utilizar aquella forma de expresión que resulte más conveniente en cada caso que se nos presente. 

 

A continuación se proponen diversos enunciados verbales y se trata de construir, en cada uno de los ejercicios propuestos, una tabla de valores que exprese la relación descrita. La tabla construida se representará gráficamente de forma automática.


Pulsa sobre esta imagen
para ver las instrucciones de uso

 

 

Preguntas

  1. Ejercicio 1: La dieta que me ha puesto mi médico ha resultado un éxito: he bajado mi peso 1.5 kg cada mes durante los 6 meses que la he seguido. Después del sexto mes mi peso se ha estabilizado en 54 kg, que era lo que yo deseaba.

  2. Ejercicio 2: El área de un cuadrado crece cada vez más rápido cuando aumentamos el lado.

  3. Ejercicio 3: Después de hervir, la temperatura del agua bajó rápidamente. Conforme pasaba el tiempo, el descenso de temperatura era cada vez más lento hasta que finalmente alcanzó la temperatura ambiente, que era de 25º, a los cinco minutos.

  4. Ejercicio 4: Un reparador de electrodomésticos a domicilio cobra 15 € por el desplazamiento y 30 € más por cada hora de trabajo que le lleve la reparación de la avería.

  5. Ejercicio 5: El alquiler de un autobús de 50 plazas nos cuesta 300 €. Calcularemos el precio del billete repartiendo equitativamente el coste del autobús entre los que vayamos a la excursión. De este modo cuantas más personas vayamos menos nos tocará pagar a cada uno.

  6. Ejercicio 6: Cuando salgo a correr voy aumentando el ritmo gradualmente y luego mantengo un ritmo constante durante un buen rato. Cuando estoy próximo al final voy disminuyendo el ritmo hasta que finalmente me paro al completar 2000 metros.

 

 

 

 








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por José Luis Álvarez García.