Cuasi-centros de un cuadrilátero

En general, en un cuadrilátero convexo ABCD no existen analogías naturales con el circuncentro y el ortocentro de un triángulo. Sin embargo, estos puntos se pueden construir de la siguiente manera: se construyen los ortocentros de los triángulos que determinan las diagonales del cuadrilátero, BCD, ACD, ABD, ABC, respectivamente, y sean Ha, Hb, Hc y Hd los orthocenters en los mismos triángulos. El punto de intersección de las líneas Ha-Hc y Hb-Hd se denomina cuasi-ortocentro (Co) del cuadrilátero ABCD. De una forma análoga se determinan el cuasi-circuncentro (Cc) y el cuasi-baricentro (Cb) del cuadrilátero. Este último sí que tiene su analogía con el triángulo, ya que también representa el centro de gravedad del cuadrilátero.

Los puntos así definidos están alineados y determinan lo que vendría a ser la Recta de Euler de un cuadrilátero convexo. Se tiene además que la distancia entre el cuasi-ortocentro y el cuasi-baricentro es el doble de la distancia entre el cuasi-baricentro y el cuasi-circuncentro.


Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

 

 ÍNDICE